Escudo de Armas

     En la imagen de la izquierda puedes observar el Escudo de Armas de Bogajo, que se realizó con sencillez y utilizando para su formación piezas significativas de la localidad, siguiendo la recomendación de la Real Academia de la Historia del 22 de Abril de 1954.

      El Ayuntamiento de Bogajo tomó la decisión de dotarse de Escudo Heráldico Municipal en una sesión celebrada el 25 de enero de 1990, tras la que elevó el expediente correspondiente con el diseño del escudo adoptado según composición propuesta por la Corporación Municipal a la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, con la pretensión de obtener la preceptiva aprobación. La orden de aprobación para que el escudo representara oficialmente al municipio se formalizó el 30 de septiembre de 1991, tal y como se recoge mediante la disposición BOCYL-D-08101991-5 en la página 3285 del Boletín Oficial de Castilla y León nº 193/1991, publicado el 8 de octubre de dicho año.

     Ahora procederé a su descripción, siguiendo las conclusiones obtenidas por el Doctor en Historia y diplomado en Heráldica y Genealogía don Salvador Llopis Llopis en su informe del 23 de Enero de 1990.

     Como puedes observar, su diseño se adopta al tradicional español (recto por la parte superior y los lados, y redondeado en la base). En cuanto a la proporción, se ha mantenido la de cinco en la línea horizontal y seis en la perpendicular. La división del campo es de forma partida y medio cortada, formando tres cuarteles:

     Cuartel derecho (izquierdo según se mira): En él aparece en campo oro un peral (interpretado heráldicamente) sobre una eminencia, desprovisto de fruto y sin raíces (para otros se debe representar sin hojas y con raíces descubiertas) surmontado por la Virgen ofreciendo al Niño una pera. El peral en campo oro simboliza las armas de la Orden de San Julián del Pereiro (véase la sección con la Historia del municipio); y Nuestra Señora de la Pera, la que está entronizada en el altar mayor del templo parroquial del pueblo, procedente de una ermita que hubo en el paraje denominado por las torrecillas, en donde probablemente se alzaría en el siglo XII el Monasterium de Peraria. La fantasía religiosa popular ha rodeado la imagen de una leyenda, según la cual se apareció sobre un "peruetanero" (peral silvestre).

     Cuartel izquierdo superior (derecho según se mira): En campo gules (en este caso significa "fortaleza") aparecen las armas ostentadas en dos escudos del siglo XV toscamente labrados en granito procedentes del solar de las torrecillas, y actualmente colocados en una casa del municipio. Estas armas consisten en una cruz sínople (estrecha), del hábito de los caballeros pereiros, surmontada por la reunión de cuatro peras y una media luna. Ésta alude, según una antigua memoria del Monasterio de Alcobaza, a la ermita dedicada a San Julián de Luna, en la ribera del Coa (Portugal); y las peras, a los árboles que de dicho fruto se encontraban allí. 

Ciudad de SalamancaCastilla y LeónProvincia de Salamanca

     Cuartel izquierdo inferior (derecho según se mira): En campo azul (que en este caso significa "lealtad") se representa un casco de dragón napoleónico en su color, simbolizando la brutal represión del ejército francés en 1810 contra el indefenso pueblo de Bogajo.

     Además he decidido añadir junto a estas líneas los escudos de la provincia de Salamanca y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en las que está situado el municipio. El último escudo es el de la ciudad de Salamanca, capital provincial.