Ruta de las Fortificaciones de Frontera

Índice Aldea del Obispo San Felices de los G. Yecla de Yeltes

 

"Las tres columnas", de la época romana.Ciudad Rodrigo: construcciones defensivas

  • Historia de la zona 

     De la Prehistoria a la Edad Media: las primeras fortificaciones existentes en la zona fueron los castros construidos por los Vettones, un pueblo prerromano que ocupó la comarca entre el 500 a.C. y el cambio de era, habitando poblados en altura rodeados de potentes murallas. Testimonio de su pasado clásico y símbolo de la ciudad son "las tres columnas", de época romana. Sin embargo, la fortificación que hoy sobrevive, aunque pudo tener un remoto origen en las defensas de la antigua Miróbriga, es fruto de la más reciente y azarosa historia de esta ciudad junto a la frontera. La fortaleza actual tiene su origen en la Edad Media, cuando la villa es repoblada hacia el 1130 por el conde Rodrigo González Girón, que la da nombre. De sus murallas, comenzadas a construir en 1161, aún hoy es posible recorrer todo el perímetro en su trazado original, con varias puertas (la del Conde, del Sol y de la Colada), muy reformadas posteriormente. Tras participar durante el siglo XIV en la guerra civil entre Enrique II y Pedro I, alineada en el bando de este último (que resultó vencido), la ciudad debió reparar los numerosos daños a sus defensas que causó el asedio y ocupación del rey trastámara, iniciándose entonces (1372) la construcción del castillo, convertido hoy en Parador de Turismo. El último cuerpo de la Torre del Homenaje, denominado "El caballero", se levantó en época de los reyes católicos.

Castillo de Ciudad Rodrigo (1372), actualmente Parador turístico.     La Edad Moderna: cuando el 1 de Diciembre de 1640 el duque de Braganza se proclama rey de Portugal, comienza la guerra de la independencia del país luso, llamada de "restauraçao". Las fortificaciones que existen en estos momentos en Ciudad Rodrigo, el punto más importante de la frontera, continúan siendo el viejo castillo y las cercas medievales, que no consiguen detener los ataques portugueses. Los planes para la renovación de las defensas de la villa, ineficaces ante los nuevos medios de asedio, se interrumpen al producirse en 1667 la definitiva independencia de Portugal. por ello, cuando Ciudad Rodrigo a principios del siglo XVIII padezca los intensos asedios causados por la Guerra de Sucesión, apenas podrá oponerse a los ataques ingleses desde Portugal, acabando arrasada en dos ocasiones. Entonces, entre 1707 y 1710, abordará las grandes obras de fortificación que hoy día permanecen, dotando a su perímetro de nuevos elementos constructivos y reforzando los ya existentes.

     La Guerra de la Independencia: CIUDAD RODRIGO. UNA CIUDAD EN LA FRONTERA.

Por su posición fronteriza, por su condición de plaza fuerte y su situación en el camino natural entre Portugal y Francia, Ciudad Rodrigo jugó un papel muy importante durante la invasión francesa de 1808. Fue sitiada en dos ocasiones, primeramente por el general fracés Massena (1810) y dos años después por el ejército aliado de Wellington, asedio que culminó con el asalto, saqueo e incendio de Antiguas instalaciones militares de Ciudad Rodrigo, hoy Centro de Interpretación turístico. la villa. La llamanda Guerra de la Independencia fue la última ocasión en que las fortificaciones de Ciudad Rodrigo entraron en combate. Desde entonces su función militar se va perdiendo paulatinamente, conservándose integradas en la trama urbana de la villa. Dos de las últimas construcciones militares realizadas en ésta, los Cuerpos de Guardia de la Puerta del Conde y de San Pelayo, erigidos ya en el siglo XIX, fueron utilizados hasta bien entrado el XX como fielato o lugar de control fiscal de las mercancías.

  • Centro de Interpretación

     El Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones nos conduce a través de la historia de las construcciones defensivas de este sector de la frontera, que es también la historia de la comarca de Ciudad Rodrigo y de muchas de las poblaciones portuguesas del distrito de Guarda.. Este centro expositivo y didáctico,. creado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, recupera así para el disfrute público parte de las viejas instalaciones militares de la localidad, destinadas ahora a desempeñar otra función cultural e integradora, mucho más adecuada a los nuevos tiempos.Situación del Centro de Interpretación en Ciudad Rodrigo

     La visita comienza por el denominado Cuerpo de Guardia de la Puerta del Conde, que dividido en cuatro apartados cronológicos, muestra de un modo sencillo y participativo los principales avatares históricos y culturales de este territorio: maquetas interactivas, reproducciones de armamento y de objetos arqueológicos, uniformes de época, juegos informáticos..., todo ello al más directo alcance del público visitante. Al exterior de las murallas medievales de la villa, la exposición continúa en El Paseo de Fernando Arrabal, convertido ahora en Paseo de las Guarniciones, donde seis escenas con figuras en acero de tamaño natural representan episodios bélicos de distintas épocas, unidos a sonidos propios de batalla; en ellos se reproducen imágenes de los ejércitos romanos y medievales, los tercios modernos y tropas napoleónicas, acompañándose de reproducciones de su equipo y armamento. El recorrido por este ambientado paseo nos dirige al Cuerpo de Guardia de San Pelayo, en el que asiste a la proyección de un didáctico audiovisual sobre la historia de la comarca y la evolución de sus principales fortalezas.

Fuente: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Para más información: teléfono 902 193 817 ó rutafortificaciones@rayaseca.org.