Antigua línea ferroviaria de La Fregeneda

Ruta turística por la vía del tren Excursión  por los Túneles del Águeda
  • Boadilla - La Fregeneda - Barça d'Alva

     La línea ferroviaria que pasa por Bogajo, actualmente en desuso, unía el municipio salmantino de Boadilla con el vecino país de Portugal. Desde su inauguración esta vía ha aparecido en los textos y en la cartografía como un ramal de la línea "Salamanca a la frontera portuguesa por Ciudad Rodrigo". Sin embargo, cuando se creó por la Ley del 22 de Diciembre 1876 se definió como una sola línea  prolongación de la de Medina del Campo - Salamanca. Su trazado surca las tierras del centro y occidente de la provincia del mismo nombre y continúa al otro lado de la "raya húmeda" en paralelo al río Duero, adentrándose por territorio portugués hasta Oporto. Su punto de inicio se estableció en la estación de Boadilla en el año 1880, aunque tres años después se modificó ligeramente su ubicación situándose aproximadamente a 1'5 km, siempre dentro de este término municipal. La nueva estación recibía el nombre de Boadilla - La Fuente de San Esteban, aunque actualmente se ve en los horarios como la Fuente de San Esteban porque Boadilla depende hoy en día de este municipio, que es de mayor tamaño. Esta circunstancia ha motivado también el cambio de la denominación de la vía, sustituyéndose por el de "La Fuente de San Esteban - La Fregeneda - Barça d'Alva".

Estación de La Fregeneda     La vía se desarrolla en dirección sureste-noroeste, con una longitud total de 77 km 565 m y 85 cm, atravesando sucesivamente en su tramo español los términos municipales de La Fuente de San Esteban, Boada, Retortillo, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Bogajo, Fuenteliante, Cerralbo, Olmedo de Camaces, San Felices de los Gallegos, Lumbrales, Hinojosa de Duero y La Fregeneda, dando lugar a un total de 75 pasos a nivel, 74 de ellos sin guardar. El final español de la línea se considera en el eje del Puente Internacional sobre el río Águeda, en su confluencia con el río Duero, en el último término municipal mencionado. En la freguesía de Barça d'Alva, un punto convenientemente establecido de la orilla izquierda del Águeda, se bifurca para enlazar con los ferrocarriles portugueses de la Beira Alta y el Douro (Duero).

     La inauguración de la  comúnmente llamada "Línea de La Fregeneda" está datada con dos fechas: la primera de éstas corresponde al 25 de Julio de 1887 para el tramo Boadilla - Fuente de San Esteban a Cumbraces; mientras que la segunda fecha es del 8 de Diciembre de ese mismo año para el resto, desde Cumbraces hasta la frontera portuguesa o Puente Internacional sobre el río Águeda. Por desgracia, no pudo celebrar el centenario de su existencia, ya que fue uno de los tramos que se cerraron definitivamente al tránsito de viajeros y mercancías en la fatídica fecha del 1 de Enero de 1985, a raíz de la decisión del Consejo de Ministros del 30 de Septiembre de 1984. La línea ha cumplido un papel esencial en la accesibilidad y articulación del territorio, ya que es una de esas vías férreas ancladas en el más absoluto de los olvidos pero que, por el contrario es una de las infraestructuras ferroviarias más hermosas, sorprendentes e impresionantes que tiene la red férrea española. En ella se sViaducto PolloValientealva un desnivel de unos 600 m desde Boadilla, en el que la vía toma dirección oeste-noroeste, hasta Portugal. De ellos 300 se recorren en tan sólo los últimos 17 km, desde la estación de La Fregeneda a la portuguesa de Barça d'Alva, y atravesando entre ambas el Puente Internacional sobre el río Águeda. Y precisamente en este tramo se encuentra lo más característico de la línea, una impresionante obra de ingeniería realizada exactamente en los últimos 16 km 543 m, donde para salvar este desnivel de algo más de 300 m entre la estación de La Fregeneda y el Puente Internacional, se construyeron un total de 20 túneles y 13 viaductos metálicos, todos ellos rectos menos uno curvo formado por tres tramos rectos. De entre los túneles caben destacar dos, el nº 1 y el 3. El túnel nº 1 está situado nada más salir de de la estación de La Fregeneda, y es el más largo de toda la línea con una longitud de 1594 m y siempre en línea recta, de tal modo que desde una boca se ve la otra. Pero el túnel "estrella" es sin duda el nº 3, que tiene forma de U y en el que habita una colonia de varios cientos de murciélagos, de cinco especies diferentes, entre las que alguna debe estar protegida por su singularidad. A modo de curiosidad, vamos a decir que las montoneras de heces que hay en la parte central del túnel hacen una, sacrificando el paso para el caminante por este túnel. Durante estos 17 km las pendientes máximas llegan a las 21 milésimas, siendo durante todo el trayecto apreciable la continua ascensión desde Portugal hacia el interior de la provincia de Salamanca. Del resto de la línea, cabe decir que transcurre sin mayores problemas de infraestructura que los normales en cualquier vía férrea de tipo medio-llano, como son una tipología de vía única sin electrificar, con carriles de 32'5 kg/m, sin soldar.

     El paisaje que se aprecia a través de la vía es absolutamente ganadero, ya que estamos en la dehesa charra, todavía parte de la meseta norte, y de la cual se salta, de su altura y su ecosistema, a un microclima propio de la zona mediterránea. Pasamos de la encinas, las aves rapaces, las cabezas de ganado y un clima seco y duro, a frutales, olivos, chumberas... En definitiva, un ambiente más húmedo donde los inviernos son benignos y los veranos no son tan duros como en la meseta. Y esto a lo largo de 77 maravillosos y enigmáticos kilómetros, a través de los cuales encontramos los siguientes puntos de detención:

  • Boadilla - Fuente de San Esteban. Situada en el Pk. 0 (Estación). Altura sobre el nivel del mar: 816 m.

  • Boada. Situada en el Punto kilométrico 6'894 (Estación). Altura sobre el nivel del mar: 796 m.

  • Villares de Yeltes. Situado el el Pk. 13'017 (Apeadero). Altura sobre el nivel del mar: 784 m.

  • Villavieja de Yeltes. Situada en el Pk. 21'494 (Estación). Altura sobre el nivel del mar: 783 m.

  • Bogajo. Situado en el Pk. 30'665 (Apeadero). Altura sobre el nivel del mar: 753 m.

  • Olmedo - Cerralbo. Situado en el Pk. 35'586 (Apeadero). Altura sobre el nivel del mar: 729 m.

  • Lumbrales. Situada el el Pk. 44'550 (Estación). Altura sobre el nivel del mar: 699 m.

  • Hinojosa de Duero. Situado en el Pk. 54'550 (Apeadero). Altura sobre el nivel del mar: 636 m.

  • La Fregeneda. Situada en el Pk. 61'021 (Estación y Aduana). Altura sobre el nivel del mar: 483 m.

  • Puente Internacional. Situado en el Pk. 77'565. Altura sobre el nivel del mar: 135 m.

    Datos técnicos:

       Estación de Bogajo. Pincha para verla ampliada.

Inauguración:  25-7-1887 Fuente de San Esteban - Cumbraces.
  8-12-1887 Cumbraces - Puente internacional.
Supresión del servicio: 1-1-1985 (En su totalidad).
Longitud: 77Km 565m y 85cm.
Tipología:  Vía única sin electrificar, carril de 32'5Kg/m sin soldar.
Pasos a nivel: Un total de 75 (74 de ellos sin guardar).
   

     Por todo lo comentado hasta el momento no hay duda de que esta línea férrea y todo el marco que la rodea tiene un potencial turístico hasta ahora total y absolutamente desconocido y nulo, salvo para unos cuantos. Por ello las instituciones locales han instado a la Administración a denominarla Bien de Interés Cultural. El pasado día 14 de Diciembre de 1999 se publicó en el BOE la resolución nº 23838 del día 22 de Noviembre de 1999 de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, por la que se incoa expediente para la declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento, de la línea férrea La Fuente de San Esteban - La Fregeneda, de la provincia de Salamanca. Con esto el proceso no ha hecho más que empezar, y llevará algún tiempo hasta que podamos disfrutar de esta línea, sabiendo que ya nunca puede nadie venir a levantar ni un solo centímetro de carril o una sola piedra. Para que no tengas que andar buscando en el BOE la correspondiente resolución del Ministerio de Educación y Cultura, aquí tienes la misma transcrita tal y como está en el BOE (además de lo puesto debajo el artículo contenía un anexo que describe muy por encima la línea, pero como ya la he descrito anteriormente, he decidido omitirlo):

Tramitación para la declaración de Bien de Interés Cultural.

     Se ha solicitado por el Centro de Iniciativas Turísticas (...), de Lumbrales (Salamanca), al amparo del artículo 10 de la Ley 16/1985, del 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español, la incoación de expediente para la declaración de bien de interés cultural.

      Considerando que el Ministerio de Educación y Cultura es competente para su declaración, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.b de la Ley citada, y dado que en él pueden concurrir los requisitos legales exigidos en su artículo 9 para su declaración. Esta Dirección General, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.1 del real Decreto 111/1986, del 10 de Enero, de desarrollo parcial de  la Ley 16/1985, modificado por el Real Decreto 64/1994, del 21 de Enero, ha resuelto:

     Primero.- Incoar expediente de declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento, la línea férrea (...) de Salamanca, de la Junta de Castilla y León. A efectos de lo dispuesto en el artículo 12.1 del Real Decreto 111/1986, del 10 de Enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985,  modificado por el Real Decreto 64/1994, del 21 de Enero, la descripción  del bien y la delimitación de la zona afectada, cuyo plano obra en el expediente, se publican como anexo a la presente resolución.

     Segundo.- Comunicar al Ayuntamiento de Salamanca que la presente Resolución, según lo dispuesto en el artículo 12.3 del Real Decreto 111/1986, del 10 de Enero, de desarrollo parcial e la Ley 16/1985, del 25 de Junio, modificado por el Real Decreto 64/1994, del 21 de Enero, determina en  relación con el bien afectado, la aplicación provisional del régimen de protección previsto para los bienes de interés cultural, en el artículo 16 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español.

     Tercero.- La presente Resolución se notificará al Centro de Iniciativas Paso a nivel entre Bogajo y Fuenteliante. Pincha para verlo ampliado. Turísticas (...), Lumbrales (Salamanca), según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 18/1985, del 25 de Junio, a la Junta de Castilla y León, a los interesados y al Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva, y se publicará en él (...) de acuerdo con el artículo 12.2 del Real Decreto 111/1986, del 10 de Enero, de desarrollo parcial de de Ley 16/1985, modificado por el Real Decreto 64/1994, del 21 de Enero.

     Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 22 de Noviembre de 1999.- El Director General, Benigno Pendás García.

  • Bogajo - Vitigudino - Villarino de los Aires

     Como acabamos de comentar, se está intentando la recuperación de la línea férrea Boadilla- Lumbrales- Barca de Alva como tren de pasajeros o como Vía Verde al Sur del Parque de Las Arribes (aunque únicamente discurre en este Parque natural por los términos de Hinojosa de Duero y La Fregeneda), incluido dentro del llamado "Plan de Dinamización Arribes Sur". Esta Vía, mal llamada "De Las Arribes" (puesto que únicamente recorre en su tramo final la Comarca del Abadengo lumbralense,) alumbró con muchas esperanzas en diciembre de 1887, y para salvar los continuos desniveles fueron necesarios 5 años de construcción.
     Por aquellos años de ensoñación con el ferrocarril y el porvenir que traería, todos los caciques comarcales, y algún que otro diputado provincial de  entonces, promovían la construcción de una nueva línea férrea hasta su comarca. En el lado portugués a principios de siglo XX llegó a arrancar una línea paralela el la otra margen del río Duero: la línea Torre de Moncorvo- Mogadouro- Miranda de Douro que se quedó sin embargo en Duas Igrejas. Del lado salmantino de Las Arribes, poblaciones entonces con más de 2.000 habitantes como Villarino, y el cabeza de partido Vitigudino, llegaron incluso a presentar un anteproyecto, para lo que contaron con la Sociedad Belga de caminos de Hierro, propietaria de otras líneas en la zona, como la de Plasencia.

     En la "Gazeta de Madrid del 31 de julio de 1.899" (actual B.O.E.) aparece D. Fernando López Rivadeneyra pagando un aval de nada más y nada menos de 2.600 pesetas de la época para poder comenzar los estudios de una sorprendente línea de ferrocarril Estación de Bogajo- Vitigudino- Villarino de los Aires. Se le daba un plazo de 2 años para poder terminar el Proyecto, es decir, que los 52 kms. de esta nueva línea (por lo que suponemos que también pasaba por Pereña de la Ribera) se hubieran comenzado a construir en el otoño de 1901. Pero lamentablemente, la crisis económica del 98 se echó encima, la tremenda plaga de la filoxera, y la despoblación brutal de Villarino, Vitigudino, Aldeadávila, etc. que para los años 1903-1905 hacía que estas poblaciones hubieran perdido entre un 40 y un 50% de su población. Únicamente se consiguió, y esto después de casi 50 años de peticiones, que se abrieran unas carreteras mínimamente transitables  de Vitigudino a Aldeadávila (pasando por La Peña), y de Vitigudino a Mieza, a partir de 1905. Son las actuales carreteras comarcales. Otro sueño perdido para Las Arribes, uno más, pero este sí era de las verdaderas Arribes.

Más información: Web de turismo de la Junta de Castilla y León.

Sección "La vía férrea La Fuente de San Esteban - Barça d'Alva" en la web de La Fregeneda.