Presentación del municipio

Datos de interés del municipio

Poemas de Victoria Martín Egido

     Los habitantes de Bogajo, apodados con el término "delicados", son poco menos de 200, dedicados sobre todo a la agricultura y la ganadería. Aunque, eso sí, en la época estival se supera con creces esa cifra gracias a los veraneantes que vamos allí desde diversos lugares de España como Albacete, Ávila, Barcelona, Burgos, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Mallorca, Melilla, Salamanca, Segovia, Valencia, Valladolid, Vizcaya... e incluso Andorra y Francia. Como ya he dicho, el término municipal tiene 32,9 kilómetros cuadrados de extensión (aunque el núcleo rural sólo ocupa 2 ó 3) que se sitúan a orillas del río Huebra (véase la sección ¿Huebra o Yeltes?). Para acceder al núcleo rural desde el este hay que cruzar un antiguo puente romano de siete ojos que lo atraviesa y que fue arruinado en la Guerra de la Independencia. En ese punto el río deja de ser el Huebra para recibir las aguas del Yeltes, que junto con el Águeda, son los ríos que delimitan la extensión de la localidad a este y a oeste respectivamente. El clima de la zona es Mediterráneo, con unas precipitaciones medias de 600 mm y una temperatura media de 11,5 ºC durante el año, aunque la acentuada sequía estival hace que ésta aumente considerablemente. En la obra "Viaje a la Tierra de Ciudad Rodrigo" el escritor Juan Carlos Zamarreño Domínguez describe su llegada a Bogajo diciendo "Desde Yecla nos dirigimos hacia Bogajo, por una paisaje de dehesas, sierros -como llaman por estas tierras a los montes de cuarcita- y pequeños ríos. Entre ambas localidades atravesamos el río Huebra por un hermoso puente, de tablero apuntado en el centro y con una traza ligeramente curva (...)".

     El municipio cuenta con algunas edificaciones antiguas, como las religiosas, entre los que destacan la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, situada a las afueras en dirección sur; y la iglesia parroquial, situada en el extremo norte, y que está dedicada a Nuestra Señora del Peral (patrona de la localidad), por lo que en su altar mayor se encuentra una figura de la misma, entre otras esculturas de calidad, como la de Nuestra Señora del Rosario (la imagen de la patrona también aparece en la parte izquierda del Escudo de Armas, y se llama así porque, según la leyenda, se apareció sobre un árbol de este tipo). El templo cuenta con un retablo barroco formado por seis tablas pictóricas con gran valor artístico, que fueron restauradas por Bellas Artes en el año 2003. El actual párroco de Bogajo, Jesús Gutiérrez Martín (perteneciente a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, y encargado también de los municipios de Villavieja, Villares, Boada y la capilla de los Baños de Retortillo) fue designado en junio de 2013. La parroquia cuenta con una buena estructura en cuanto a organización. Hay un grupo de limpieza que se encarga de cuidar el templo, una junta económica para el tema de cuentas y dos cofradías: una de ellas es la dedicada al Santísimo, formada por doce personas aproximadamente. Esta agrupación celebra la "minerva" una vez al mes, que consiste en la exposición y procesión del Santísimo en el interior de la iglesia. También existe la cofradía de la Veracruz. Sus miembros se encargan de acompañar y enterrar a las personas cuando fallecen. El párroco, además de celebrar la Eucaristía, se encarga de impartir catequesis. Los niños son monaguillos durante la misa de los domingos.

     Siguiendo con la descripción del municipio, diremos que al salir del mismo por el oeste, al lado del cruce hacia Cerralbo, hay un caño de piedra en el que se da de beber a los animales, junto al que se encuentra la escuela, y desde hace algún tiempo, un campo de fútbol y un parque con columpios que se construyeron para los niños. Pero el sitio más importante del pueblo es la Plaza, en la que se sitúa el Ayuntamiento, y en la que se ha construido un gran mosaico de piedra en el suelo formando la imagen del botón charro, principal símbolo salmantino (e imagen de fondo de la web). También hay plantado un álamo, debido a una tradición que data de hace bastantes años. Actualmente se está construyendo aquí una casa rural para albergar a l@s posibles turistas que vayan de paso por el pueblo.

     En cuanto a la cultura, existe una asociación llamada "Ognedaba" fundada en el año 2000 y que desarrolla actividades para recuperar los bailes y las fiestas tradicionales de la comarca y potenciar el interés turístico del pueblo. Por ello se ha creado un grupo de danzas que ensaya el baile charro típico, para después hacer exhibiciones por los distintos pueblos de los alrededores. Para estos espectáculos lucen el traje típico charro, que consta de saya, mandil, faltriquera, cintas, pañuelo, rebozo y velo. El grupo está formado por habitantes del propio municipio, tanto muchachos como adultos. Esta asociación también logró celebrar a modo de recuerdo el "día de la siega" a la antigua usanza, es decir, con trillos de madera tirados por burros o caballos.

Encierro a la altura de la Plaza con la calle Del Prado    Las fiestas oficiales se celebran el 24 de Junio, día de San Juan Bautista que es el patrón del pueblo, y aunque actualmente sólo hay misa cantada, actuaciones folklóricas y bailes, convite para los vecinos y verbenas en la Plaza con grupos musicales, antiguamente se realizaban encierros por el pueblo, como atestigua la fotografía de la derecha, que data de hace más de 40 años, y perteneciente a una colección de antiguas imágenes de las fiestas, reunidas por Emilio Moreno Notario, y expuestas en la Sala de Cultura del Ayuntamiento los años 1998 y 1999. La imagen muestra el paso de los cabestros a la altura de la Plaza con la calle Del Prado. Otra celebración importante es la del día 8 de Octubre: la fiesta de Las Madrinas en honor a la Virgen. Además de misa y procesión, por la tarde se subastan cuatro roscas y cuatro ramos formados por rosquillas típicas de Bogajo. También es tradición, al igual que en el resto de municipios de la zona, salir al campo en Semana Santa, para degustar los salmantinos "hornazos", una especie de empanada rellena de chorizo, lomo o jamón (eso sí, al contrario que en muchas de las demás localidades de la provincia, en Bogajo se hace el Lunes de Pascua, en vez del Lunes de Aguas). Otras fiestas que también se celebran, aunque con menor intensidad que hace años, son: San Antonio (17 de enero), Carnavales, Jueves merendero (antes de Semana Santa, similar al Lunes de Pascua), la fiesta de las Candelas (2 de febrero) y la Misa del Gallo. El grupo charro anteriormente mencionado se encarga de amenizar todos los actos de las distintas celebraciones.

    Eso sí, para ver en imágenes todo lo comentado aquí, no dejes de visitar la Galería de fotos y ver el Documental para televisión del municipio, ubicado en la sección Vídeos. También puedes acceder a la oficina virtual de turismo del pueblo, escaneando los siguientes códigos QR con la cámara de tu teléfono móvil o tablet:

Pincha sobre la imagen para ver los códigos QR ampliados