Ruta arqueológica de las Arribes
Rutas turísticas por la provincia salmantina

  • Estación Rupestre de Siega Verde

     Esta singular estación arqueológica se sitúa en las márgenes del río Águeda, unos 15 km aguas abajo de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, en torno al puente y viejo molino del mismo nombre, donde el curso del río tiene se último vado antes de encajarse en las Arribes, y en el que permanecen pozas con agua incluso en los momentos de mayor estiaje; un lugar sin duda especial elegido por los hombres de la Prehistoria por tratarse de una zona de paso y un privilegiado punto de control y observación de los animales que acudirían a este abrevadero permanente.

     Descubierto a finales de los años ochenta, el conjunto de representaciones rupestres que conforman este yacimiento ha llegado íntegro hasta nosotros gracias a su tardío conocimiento y difícil visibilidad. Debidamente estudiado, protegido y señalizado en la actualidad, se nos ofrece la posibilidad de recorrerlo y de aproximarnos a las condiciones de vida de aquellos artistas prehistóricos que, junto a los que habitaron también en el vecino enclave portugués de Foz Côa, nos legaron uno de los más importantes conjuntos de arte paleolítico al aire libre de toda Europa.

  • Arte del Paleolítico: bisontes, renos y caballos

     En el yacimiento se encuentran catalogados hasta 94 paneles con más de 500 representaciones de animales y algunos signos esquemáticos. Predominan sobre todo los cérvidos, bóvidos y caballos, aunque las imágenes de especies hoy extinguidas y propias de climas glaciares, como los renos, bisontes o rinocerontes lanudos, nos indican su pertenencia a una época muy lejana, en la que alternaron momentos más templados con otros muy fríos. Las similitudes de estas representaciones con las de la estación de Foz Côa y con algunos rasgos de las existentes en las cuevas de la cornisa Cantábrica, han permitido a los especialistas asegurar que los grabados de Siega Verde fueron realizados por los hombres del Paleolítico Superior, entre 20.000 y 12.000 años antes de nuestra Era.

     Los grabados de Siega Verde se llevaron a cabo dibujando sobre las rocas de esquito las siluetas de los animales, siempre de perfil, añadiendo algunos trazos para reflejar los detalles anatómicos: crines, hocicos, musculatura, marcas en el pelaje, etc. Se utilizaron dos técnicas para la realización de las imágenes, el "piqueteado", que delimita a base de puntos el contorno de la figura, y la "incisión" o dibujo a través de una fina línea grabada, sistema preferido para las figuras de menor tamaño. Además, se utiliza en ocasiones, combinada con las técnicas anteriores, la "abrasión" o raspado, que da lugar a surcos más anchos y profundos. Las composiciones de los paneles tienen un significado complejo que se nos escapa. Solitarias o formando escenas, dinámicas o en posiciones estáticas, estas representaciones de la fauna que pobló la Meseta durante la última glaciación, nos hablan del mundo simbólico de los hombres paleolíticos, de la propiciación mágica de la caza y quizá de la distribución de los territorios entre las tribus cazadoras.

  • Aula Arqueológica

     El Aula Arqueológica de Siega Verde se sitúa en una edificación de nueva planta, junto al río Águeda. Su construcción responde a una iniciativa de la Fundación Rei Afonso Henriques en colaboración con la Junta de Castilla y León, mientras que la gestión del centro la realiza la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Este interesante edificio, excavado en la roca natural que se aprovecha como pared de cierre, se divide en varias estancias alrededor de una sola central, presentando una original instalación didáctica sobre la vida en el Paleolítico Superior y el arte rupestre al aire libre. Contiene, además, otros espacios para la acogida de visitantes, servicios administrativos, sala de audiovisuales y actividades, almacén, etc. En la estancia central destacan los paneles iluminados dispuestos en sus laterales, en los que mediante dibujos, gráficos, textos y vitrinas con réplicas, se ofrece una explicación atractiva y sencilla sobre el mundo paleolítico, el medio natural, la tecnología de fabricación de instrumentos, el arte y sus técnicas o el significado de los grabados. Al fondo de la sala, llama nuestra atención una escena con maniquíes perfectamente ataviados con indumentaria y equipamiento de la época, y, sobre todo, la pared de roca natural en la que se proyectan sucesivamente imágenes de los grabados originales acompañados de sonido de ambiente. Destaca también una gran maqueta del yacimiento en la que se indican los puntos de localización de las representaciones con vistas y detalles de las mismas. Los visitantes podrán asistir a la proyección de un sugerente audiovisual que le transportará a la época glacial a través de sus bellas imágenes; especialmente dedicado al público escolar se encuentra el taller didáctico, donde es posible desarrollar diversas actividades plásticas (pintura, grabado y modelado) referidas a las técnicas que se observan en el propio yacimiento.

     El Aula de Siega Verde nos acerca al primitivo mundo que dio origen a una de las más importantes estaciones arqueológicas de toda Europa. Desde ella se nos ofrece así mismo información sobre otros destacados recursos didácticos y monumentales visitables en sus proximidades: murallas, castillos y fortalezas desde la Prehistoria hasta la Guerra de la Independencia agrupados en la Ruta de las Fortificaciones de Frontera, puesta en marcha por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

  • Itinerario de Visita

     Resulta posible conocer los grabados más accesibles, un total de catorce paneles rupestres, a través de un recorrido acondicionado y dirigido que tiene su punto de partida y destino en el Aula Arqueológica. pueden seguirse dos alternativas, un itinerario completo de una hora de duración para grupos numerosos y otro, más breve, que visita cinco paneles durante unos treinta minutos. Además de la ayuda e información que ofrece la señalización instalada en los caminos, con la Guía de Visita proporcionada en el Aula Arqueológica se reciben sencillas y útiles explicaciones sobre el yacimiento y los grabados, a la vez que se facilita el descubrimiento y la observación de estas muestras artísticas.

     Horario y Visitas: abierta al público los sábados, domingos y festivos de todo el año. Durante los meses de verano, abierto además los viernes. Visitas concertadas a grupos fuera de esos días.

     Descuentos en el precio de la entrada a grupos especiales, escolares, jubilados, titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio, etc. Para más información y concertar visitas: Agrupación Europea de Interés Económico Raya Seca. Tfno: 902 193 817 y E-mail: rutafortificaciones@rayaseca.org.

Organizadores:

Fuente: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.