Rutas turísticas

     En esta sección te propongo distintas rutas turísticas de la provincia Salmantina. Todas ellas son muy interesantes y bonitas si se realizan con una buena organización, habiéndola planeado con la antelación adecuada.

     En esta sección te presento el itinerario más aconsejable para visitar Las Arribes salmantinas, con una descripción de sus rutas turística más interesantes y sus elementos más destacados. Los expertos recomiendan visitar la zona con salida y regreso a Ledesma, y tras explorar esta comarca, alejarse después hasta El Abadengo.

     La empresa "El Corazón de las Arribes" ofrece varias rutas guiadas en forma de cruceros fluviales en un catamarán de 100 plazas recorriendo el embalse de Aldeadávila, en el Parque natural Arribes de Duero. El punto de partida es desde la playa del Rostro, en el municipio de Corporario, a 1 km de Aldeadávila de la Ribera, y se puede elegir entre los distintos destinos disponibles, como el itinerario por la presa de Aldeadávila o la visita a la ermita de Pereña. Además se pueden realizar otras actividades como por ejemplo el piragüismo.

Hoces del río Huebra

    Las rutas descritas a continuación han sido extraídas de los "Cuadernos de viaje de Juan Holgado". En estas publicaciones se recogen excursiones realizadas por dicho autor por distintas zonas de las Arribes del Duero, como las Hoces del río Huebra, o los túneles del Águeda, a la altura de diversos municipios salmantinos, como Arroyo de Valcarboso, Bermellar, Campanario de Saucelle, La Fregeneda, Los Barceales, Puente Resbala o Puente de la Molinera.

     Es la Ruta turística que se da hoy en día por la ya en desuso línea férrea de La Fregeneda - Vega Terrón, de la que destacan sus últimos 17 kilómetros de tendido ferroviario, creados para unir 9'5 km de distancia entre los que hay un desnivel de unos 300 metros. Para ello se realizaron impresionantes viaductos, que suman en total 13 puentes y 20 túneles.

    La Ruta de las Fortificaciones de Frontera  nos propones un itinerario a través de los enclaves más destacados (desde la Prehistoria hasta la Guerra de la Independencia), protagonistas de la Historia fronteriza entre Salamanca y Portugal: un viaje por castros del siglo V a.C., castillos y murallas de la Edad Media, hasta los fuertes y baluartes del siglo XVIII. En todos ellos, gracias al amplio programa de actuaciones efectuado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León con ayuda financiera de la Unión Europea, es posible visitar y participar activamente en el descubrimiento del desarrollo histórico, evolución arquitectónica o arqueología de estas antiguas fortalezas, que son, hoy más que nunca, Punto de Encuentro.

Emplazamiento de las distintas rutas a las que se hacen referencia en esta sección. Pincha para ver un mapa más amplio de la provincia salmantina.

     Repartida entre los municipios salmantinos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo, destaca por la Estación Rupestre de Siega Verde, situada en las márgenes del río Águeda, unos 15 km aguas abajo de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

 Ruta de las Fortificaciones de Frontera

 Ruta arqueológica de las Arribes

Más información: Enlaces.