La capital salmantina

Salamanca monumental 2002: Capital de la cultura 2005: Plaza Mayor de Europa

     La ciudad española de Salamanca, actualmente perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, y capital de la provincia homónima, se sitúa a orillas del río Tormes, en el centro-oeste de la península Ibérica. Tiene una población, a fecha del 1 de Enero del 2001, de 158.523 habitantes, siendo el patrón de esta ciudad universitaria por excelencia San Juan de Sahagún, y la patrona la Virgen de la Vega.

     Pero la historia de estas tierras viene de lejos, ya que se inicia con las culturas del paleolítico y neolítico, como atestiguan los dólmenes encontrados en la zona. Con posterioridad se establecieron en el territorio las tribus celtíberas de los vacceos y los vetones. En lo corresponde a la capital, fue tomada por el cartaginés Aníbal en torno al 222 a.C, al igual que otras muchas ciudades antiguas. En tiempos de los romanos era conocida como Salmantica, y formó parte de la provincia de Lusitania, dependiendo de Emérita Augusta. Fue obispado en el siglo VII. Durante esta etapa, la región conoció un periodo de esplendor, que atrajo a numerosos pobladores. Debido a su gran cantidad de monumentos excepcionales era conocida como Roma la chica o la Atenas española. Salamanca también conoció el paso de los visigodos, y hasta 1085 estuvo ocupada por los musulmanes (Almanzor). Ya en el siglo XI es repoblada con ocasión de la expulsión de los judíos y árabes, pasando a ser más tarde una importante ciudad del reino de León. Desde 1134 es sede de la Universidad Pontificia, y en 1218 el rey cristiano Alfonso X el Sabio fundó la "Universidad de Salamanca", que actualmente es uno de los primeros centros académicos de Europa. La ciudad tomó una parte activa en la revuelta de las Comunidades (1520-1521) contra el emperador Carlos V, al mando de Pedro Maldonado. En el siglo XV, las familias nobles se repartieron la ciudad debido a sus rivalidades, apareciendo dos bandos, el de San Benito y el de Santo Tomé. El siglo XVI fue el mejor siglo para Salamanca debido a la economía y sobre todo a la Universidad, que en estos años consiguió récord de alumnos. Entre 1729 y 1733 fue construido el punto neurálgico de la ciudad: la plaza Mayor, diseñada por Alberto de Churriguera. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), en sus cercanías se produjo la decisiva batalla de Arapiles (1812) en la que el ejército angloespañol dirigido por el duque de Wellington derrotó a los franceses. A principios de la Guerra Civil española (1936-1939) fue sede gubernamental del ejército sublevado dirigido por el general Francisco Franco, por lo que actualmente su Archivo Histórico es el principal centro de documentación sobre dicho conflicto.

    Aunque Salamanca tiene los límites actuales desde 1833, bajo estas líneas tienes dos planos de la capital de la provincia: el primero es del año 1858, y el segundo es actual, para que puedas comparar lo que ha cambiado la ciudad en todo este tiempo. Pinchando sobre ambos se abrirán en grande en una nueva ventana, aunque, debido a sus dimensiones por lo detallados que son, tardarán un ratito en cargar, así que sólo puedo pedirte que tengas un poco de paciencia, ¿vale?

Salamanca en 1858. Pincha para verla ampliada (319 Kb)       Salamanca en la actualidad. Pincha para verla ampliada (298 Kb)

Más información: Enlaces.